CAMINARTE

Artes Visuales / Plástica
Quintana Roo, México
Domingo 16 a partir de las 17:00 a 21:00 hrs. / Andador Tulipanes, Cancún
Lunes 17 a partir de las 17:00 a 21:00 hrs. / Andador Tulipanes, Cancún

Un evento creado en 2009 para beneficio del arte y la cultura de Playa del Carmen. Promovido y organizado por la Fundación MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Riviera Maya AC), desde sus comienzos hasta hoy en día, cuenta con el apoyo de la Dirección de cultura de Playa del Carmen, encabezada por el artista Luis Ernesto López y por la Asociación de Vecinos de la 5ª Xaman-Ha. A través del mismo, se crea un compromiso ineludible con la cultura de Playa del Carmen, ya que Caminarte no es un evento más, sino aquel que enaltece el espíritu, fomenta el crecimiento y la identidad de su gente.

EXPOSITORES
Maku Lignarolo

Fue estudiante de diseño textil y modas en Paris, así como de tapiz en telares y cerámica en la Escuela de artes y oficios de San Jerónimo. Funda en Bogotá, Colombia en 1971 Producciones Maku, un taller de diseño de modas y textil, abierto al público, siendo al mismo tiempo una boutique para comercializar su propia ropa.
Fue seleccionada a participar en CBI, proyecto de capacitación del gobierno holandés, con miras a entrar al mercado global; becada para un curso en Rotterdam durante dos meses, con el posterior seguimiento para su taller durante un año, e invitada a la participación de la importante feria “Ambiente” en Frankfurt, Alemania. En 1995 crea “Espacio Visual Creativo”, un proyecto personal en donde desarrolla piezas de arte, barro y textil exclusivas, las cuales han participado en las bienales del World Textile Art, con sede en Miami, desde el año 2000 y en la muestra del Museo Diego Rivera Anahuacalli, en la Ciudad de México en el año 2012.

Carlos Michieli

Nacido en la Ciudad de México y de profesión hotelero, llegua a Cancún en 1984 y desde entonces se ha dedicado a recuperar diversos materiales naturales, tanto de la playa como de la selva; como caracoles, semillas, vainas, guajes, jícaras, maderas y otros.
Consternado por la devastación de los ecosistemas, inicia un proyecto de elaboración de diversos productos con los materiales recuperados.
Ya en Playa del Carmen en 1994, su principal objetivo consistió en la recuperación de maderas de la región; con ellas ha elaborado durante 20 años todo tipo de productos, desde joyería hasta mobiliario y objetos de arte.

Salvador Peñalosa

Nacido en la Ciudad de México en 1956, es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales de la UNAM. Desde joven se ha sentido atraído por el arte. Trabajando con su padre en la Fundición Artística e Industrial “El Salvador” estuvo en contacto con diferentes pintores y escultores. Laboró en Lufthansa México por varios años, teniendo allí la gran oportunidad de hacer tomas en diferentes países. Así mismo, realizó cursos de fotografía en el Instituto de Fotografía de New York, Foto Regis y Canon. Es miembro de IFPO Press USA.

Gastón Duarte

Dedicado por años al fotoperiodismo, un día cruzó el umbral hacia el realismo mágico. Allí respira su obra, uno de sus mundos, donde tierras y soles laten libres. Todos los caminos tienen sus historias, y sospecha que lo bello de caminarlas, de ser un fotógrafo caminante, está en lo imprevisible. Abierto a tocar la luz que rocía el olvido, soñando el día como una intensa sesión fotográfica, tejiendo el mundo en hilos de silencio. El trabajo que mueve este año son fotografías tomadas exclusivamente en América Latina. De norte a sur, de 2007 a 2014, buscando que las fotos desnuden la realidad, no que la maquillen.